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Aprende a diseñar tu propia rutina de ejercicios

Aprende a diseñar tu propia rutina de ejercicios

 

No tienes que ir a un gimnasio para ponerte en forma, es posible que diseñes tu propia rutina de ejercicios para que las hagas en la comodidad de tu casa o en cualquier otro espacio que escojas.

Los principales beneficios tienen que ver con ahorro y comodidad. Al no tener que pagar un gimnasio estarás ahorrando dinero, puedes hacer tu rutina en cualquier momento del día que tengas disponible y por los resultados no te preocupes, serán igual de efectivos.

En este post queremos darte los parámetros básicos para diseñar tu rutina de ejercicios, además queremos que te enteres de los beneficios que tendrás si te organizas y te ejercitas de forma rutinaria.

 

Mujer haciendo una rutina de ejercicios

Puedes diseñar una rutina de ejercicios dependiendo de tu fortaleza y necesidades.

 

Conoce los beneficios de las rutinas de ejercicios

Hacer ejercicios de forma rutinaria te generará beneficios para la salud. Si diseñas una rutina de ejercicios efectiva te ayudará a:

 

  • Disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias:

El ejercicio no solo mejora tu circulación sanguínea, también fortalece el músculo más importante del cuerpo, es decir el corazón.

 

  • Mantener un peso saludable:

Una buena rutina de ejercicios sumado a un régimen alimenticio balanceado te permitirá controlar tu peso.

 

  • Tendrás huesos y músculos más fuertes:

En general te sentirás más fuerte, pero desarrollar una actividad física te ayudará a reducir pérdida ósea a largo plazo y tu masa muscular se fortalecerá.

 

  • Una rutina de ejercicios reduce riesgos de enfermedades mortales:

Por ejemplo, el cáncer. La posibilidad de padecer esta enfermedad se disminuye sobre todo las más comunes, en el colon, en el cuello uterino, cáncer de pulmón o de mamas.

 

  • Te ayuda a descansar mejor:

Descansar es importante para mantenerte saludable y tras una rutina de ejercicios con seguridad podrás conciliar un sueño reparador, dormir mejor y por mucho más tiempo.

 

mujer realizando rutinas de ejercicios

 

Pasos para diseñar una buena rutina de ejercicios

Atentos porque ahora te diremos, paso a paso cómo diseñar una buena rutina de ejercicios que podrás hacer en casa o en cualquier otro espacio abierto.

Esta será una sesión de entrenamiento para ejecutar día de por medio inicialmente, después puedes aumentar los días y los minutos de cada sesión.

 

1. En primer lugar debes escoger los ejercicios a ejecutar en tu rutina. Considera en este paso que grupo de músculos vas trabajar por día.

 

2. Establece el número de repeticiones por cada ejercicio.

 

Ten en cuenta tu nivel para establecer este parámetro, si eres principiante lo más recomendable es hacer pocas repeticiones y aumentar en la medida que te lo permita tu resistencia.

 

3. Organiza los días, ejercicios para cada grupo muscular y número de repeticiones para tu sesión de entrenamiento.

 

Puedes incluir en tu rutina de ejercicios unas bandas elásticas para complementarla, estas te ayudarán a tonificar los músculos de los glúteos, los cuádriceps y los tendones isquiotibiales. Mejorado así también la fuerza y resistencia.

Por ejemplo: los días lunes trabaja piernas y glúteos, los ejercicios pueden ser sentadillas y tijeras o zancadas. En las sentadillas puedes incluir tus bandas elásticas.  El número de repeticiones por ejercicios lo puedes establecer en 30.

 

Estas son algunas series que puedes emplear:

 

  1. Flexiones de brazos o lagartijas: 3 series de 15 repeticiones cada una. 
  2. Sentadillas: 3 series de 15 repeticiones. 
  3. Fondos de tríceps: 3 series de 12 repeticiones. 
  4. Zancadas con piernas alternadas: 2 series de 15 repeticiones. 
  5. Elevaciones laterales de brazos: 3 series de 15 repeticiones.

 

4. Agrega un número de serie para cada ejercicio elegido. Para el ejemplo anterior el número de series recomendado es de 3 por cada ejercicio con intervalos para descansar de por lo menos 10 segundos.

También puedes añadir otra rutina de ejercicios divertida. ¿Te gusta saltar a la comba? si nunca lo has hecho ¡puedes intentarlo!

 

Saltar a la comba: 3 series de 8 minutos cada una. Puedes saltar al ritmo que quieras y con el salto que prefieras. No olvides bajar poco a poco la intensidad.

 

 

En conclusión, con el tiempo puedes aumentar la intensidad para trabajar cada grupo muscular, el número de repeticiones y la cantidad de series.

Lo más importante es que te sientas a gusto con tu rutina de ejercicios y claro, que puedas ver los resultados a mediano plazo.


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